Estad Firmes En La Libertad Con Que Cristo Nos Hizo Libres
Estad Firmes En La Libertad Con Que Cristo Nos Hizo Libres
Gálatas 5:1
Introducción:
A. Ilustración material de la dificultad de estar firmes = constantes, invariables, y persistentes, o cumplidos (la dieta, el ejercicio, la disciplina de los hijos)
B. Ejemplos bíblicos de siervos de Dios que no pudieron estar firmes
1. David
2. Moisés
3. Pedro
C. Gracias a Dios, no tenemos que estar firmes en una ley sino en la libertad que por gracia de Dios tenemos.
D. Siempre hay hermanos sinceros mas errados que nos animan a someternos a la ley.
1. Porque no entienden el propósito o la naturaleza de la ley: condenar el pecado no librarnos de él.
2. Porque no entienden la exigencia de la ley: la obediencia perfecta. Sujetarse a una parte es sujetarse a toda.
E. Siempre hay hermanos sinceros pero engañados que nos animan a ser nuestra propia autoridad (convierten la libertad en libertinaje)
1. Porque no entienden que la salvación por gracia no significa la salvación incondicional.
2. Porque no entienden que la guía del Espíritu se encuentra en las Escrituras.
F. Siempre hay en nosotros la tendencia errada de querer confiar en la carne.
1. Supuestamente en nombre de la obediencia a Dios.
2. Supuestamente en nombre ser guiados por el Espíritu.
G. ¿Qué significa estar firmes en la libertad?
H. ¿Cómo lograremos estar firmes? Por Recordar
I. Por Recordar que La Bendición es Incomparable
La Bendición de la libertad: Para libertad … nos hizo libres
A. La libertad de la culpa del pecado y del poder del pecado – de la cual no había manera de librarnos a nosotros mismos (Romanos 6:17,18,22)
B. La libertad de la maldición de la ley (Gálatas 3:10,13)
1. Del temor (Romanos 8:15)
2. De la frustración (Romanos 7:14-25)
3. De la ley del pecado y de la muerte (Romanos 6:23)
C. La libertad del diablo (Colosenses 1:13; 2 Timoteo 2:26)
D. Nos hizo herederos de Dios (Gálatas 4:5,7 contraste 4:30)
E. Nos dio el Espíritu Santo (Gálatas 4:6; 3:2)
II. Por Recordar que Las Consecuencias son Insoportables
Las Consecuencias de someternos otra vez a la esclavitud
No os sometáis otra vez al yugo de esclavitud
A. Cristo de nada os aprovechará (5:2)
B. Está obligado a cumplir toda la ley (5:3)
C. De Cristo os habéis separado (5:4)
D. De la gracia habéis caído (5:4)
III. Por Recordar que El Precio es Incomprensible
El Precio de nuestra libertad: la cruz de Jesucristo
Cristo nos hizo libres
A. La cruz de Cristo es la clave principal a la cual apela el apóstol Pablo en Gálatas:
1. Gálatas 2:20,21
2. Gálatas 3:13
3. Gálatas 5:11
3. Gálatas 6:14
B. Es comprensible que un hombre paga cualquier precio para lograr su propia libertad – aún que opte por morir en la lucha por ella si fuera necesario.
C. Es comprensible que un hombre paga cualquier precio para lograr la libertad de su familia – aún que opte por morir si fuera necesario.
D. Pero no es comprensible que Dios estuviera dispuesto a dar Su propio Hijo – que Jesucristo estuviera dispuesto a dar Su propia vida – para lograr la libertad de Sus propios enemigos. (Romanos 5:6-9)
E. La muerte física misma nos es misterio e incomprensible.
F. Pero la muerte espiritual del Hijo de Dios en la que sufrió el castigo del infierno por nosotros nos es incomprensible al máximo.
1. Se hizo maldición por nosotros (Gálatas 3:13)
2. Se hizo pecado por nosotros 2 Corintios 5:21
3. Dios quedó satisfecho con Su sufrimiento espiritual Isaías 53:11
4. Por esto clamó: Mateo 27:46
Conclusión: Estad firmes en la libertad
A. Por tanto, entendamos de qué hemos sido librados, y estemos firmes contra toda enseñanza que nos quiera privar de nuestra libertad.
B. Por tanto, apreciemos el precio que Jesucristo pagó para lograr nuestra libertad, y estemos firmes contra toda tentación a la soberbia y la confianza en la carne que pueda hacer nulo el sacrificio de nuestro Salvador.
C. Por tanto, reconozcamos las consecuencias insoportables de estar sin Cristo y sin la gracia de Dios, y estemos firmes contra todo evangelio pervertido con sus promesas falsas.
Copyright 2025 CBPOC